Los mercancías Barcelona-frontera en ancho UIC circularán el 21 de diciembre.
Saldrán cuatro trenes a la semana con una longitud de hasta 750 metros.
El 21 de diciembre es el día escogido por Renfe para iniciar lo que sin duda supondrá un hito para la historia del ferrocarril en España. Ese día, empezarán a circular los primeros trenes desde el puerto de Barcelona hasta la frontera francesa por una línea en ancho europeo o internacional (UIC), gracias a las obras de adaptación que en los últimos meses ha realizado Adif de diversos tramos de línea convencional, a las que se ha añadido un tercer carril, y al aprovechamiento de la infraestructura de la Línea de Alta Velocidad que aún no ha entrado en servicio para pasajeros.
"Serán cuatro trenes por semana con destino a Francia o Italia", ha avanzado este martes el presidente de Renfe, Teófilo Serrano. Estos trenes no se detendrán en Portbou, como hasta ahora, para dejar la carga en trenes franceses, sino que conectarán con la red francesa, a la que accederán a través del nuevo túnel de Le Perthus, infraestructura de la futura línea de alta velocidad Barcelona-París que lleva varios meses construida. Este nuevo ancho de vía, ha señalado Serrano, permitirá que los trenes puedan llegar a ser de 750 metros, lo que permite transportar más carga a menor coste, en comparación con los trenes de como máximo 450 metros que hoy por hoy llegan a Portbou.
Según estima Renfe, la utilización de este tercer carril permitirá reducir el trayecto de las mercancías por tren unas cinco horas. En este sentido, el presidente del operador ferroviario ha informado que la compañía tiene prevista una nueva conexión entre Barcelona y Toulouse (Francia).
Pasajeros.
Dos días antes, el 19 de diciembre, empezarán a pasar por el túnel de Le Perthus los primeros trenes de alta velociada operados conjuntamente por la compañía pública de ferrocarriles francesa (SNFC) entre París y Barcelona, y cuyos billetes se ponen este martes a la venta. El trayecto durará 7 horas y 25 minutos (una hora y cuarto menos que la actual) y los pasajeros deberán realizar un trasbordo cuando lleguen a la estación de Figueres para enlazar con la línea convencional hasta Barcelona. Este trasbordo se eliminará en 2012, cuando la línea entre definitivamente en servicio.
Coccodrillo wrote:treni ...lunghi 750 metri
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